Parque Forestal Fuentelucha

Parque Forestal Fuente Lucha

Información sobre el parque

DESCUBRE EL PROYECTO

 

¿Qué se va a hacer?

Alcobendas va a recuperar el antiguo vertedero de inertes para crear un gran pulmón verde de 185.000 metros cuadrados que fomentará la biodiversidad animal y vegetal, gracias a la plantación de matorrales, arbustos y de más de tres mil árboles. 

 

¿Dónde va a estar?

El Parque Forestal se ubicará en el noroeste de la ciudad, junto a la urbanización de Fuente Lucha, formando parte de un gran corredor verde que conectará las zonas verdes y naturales del entorno.  

¿En qué va a consistir?

Se trata, por tanto, de un gran proyecto de renaturalización que consta de dos grandes actuaciones: 

1- El Nodo de Hábitats: el corazón del parque, financiado por los fondos europeos Next Generation. Son las 18 hectáreas del antiguo vertedero que se convertirán en Parque Forestal por medio de una importante reforestación y de la colocación de elementos para fomentar la biodiversidad, como microcharcas, hoteles para insectos, nidales y perchas para pájaros, refugios para pequeños mamíferos, etc. 

En el punto noreste del Parque se habilitará un gran mirador para que sus visitantes puedan disfrutar de las bellas vistas que ofrece el paisaje. 

2- La zona de conexión del Parque Forestal con la ciudad: financiada por el Ayuntamiento y formada por los accesos que conectarán el Parque con las calles del entorno, salvando el desnivel existente. Incluirá también otras áreas de usos múltiples, como juegos infantiles, huertos urbanos, etc.  

 

¿Por qué es un parque diferente?

El Parque Forestal no será como el resto de los que hay del municipio, sino una extensión natural que formará parte de esa red de espacios verdes que se encuentran alrededor de la ciudad para el disfrute de la naturaleza por parte de las y los vecinos de Alcobendas. 

Y ahora ya has aprendido algún aspecto clave del Parque Forestal, decide cómo quieres continuar tu viaje.